EL VIENTO TUMBA UN MOLINO ENTRE BERATON Y BOROBIA

Las fuertes rachas de viento registradas hace dos semanas, y que podrían haber llegado a alcanzar los 150 e incluso los 200 kilómetros por hora, han partido por la mitad un aerogenerador en la Sierra de Tablado, entre los términos sorianos de Beratón y Borobia y el zaragozano de Purujosa.

La imagen del estado en el que ha quedado el molino eólico da idea de la magnitud del aire que sopló, y que llegó a partir (a una altura de unos siete metros desde el suelo), la infraestructura. La fotografía se recoge el blog ‘El nido de águilas del Moncayo’.

El alcalde de Purujosa, Mariano Sanjuán, ha relatado que en el parque eólico, situado a unos 1.700 metros de altitud y propiedad de la compañía Iberdrola, hay unos 30 aerogeneradores. En su opinión, “la magnitud del aire fue tan fuerte que no es que tumbara el molino, sino que literalmente lo partió“. El responsable local indica que los técnicos estuvieron este lunes inspeccionando el lugar y dieron algunos datos respecto a este aparato, como que el anclaje del molino consta de 45 metros cúbicos de hormigón y está compuesto por 15.000 kilos de hierro. “La altitud supera los 45 toneladas y el peso, las 60 toneladas. El molino siniestrado todavía no ha sido reparado ni retirado.

En febrero de 2015 se registró un hecho similar: el desplome de un molino de viento en el término de Purujosa. Desde la localidad zaragozana no pudieron acceder a la zona hasta días después de que ocurrieran los hechos porque el camino que conducía hasta ese lugar se encontraba impracticable por la nieve, pero sí avistaron en la lejanía el molino totalmente doblado tras ceder a unos diez metros de su base.

El delegado territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rafael Requena, recuerda que los días 20 y 21 de marzo “se alcanzaron las máximas rachas de aire en el Valle del Ebro” con rachas que pudieron alcanzar “cerca de 100 kilómetros por hora en Zaragoza”.

Deja un comentario