La Cueva de Agreda niega el agua a Ólvega para preservar el ecosistema

El Ayuntamiento de Cueva de Ágreda tiene previsto presentar alegaciones a la solicitud por parte de Ayuntamiento de Ólvega, a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de una modificación de las características de la concesión de un aprovechamiento de aguas superficiales del arroyo Hontanares, en la localidad de Beratón, que consiste en realizar una toma de apoyo ubicada en el término municipal de Cueva de Ágreda, ya en el arroyo del Molinal, así como aumentar el caudal y volumen otorgados.

Y es que el alcalde de la localidad, Miguel Alonso, rechazó la oferta realizada por el regidor olvegueño, Gerardo Martínez, consistente en 18.000 euros anuales por captar agua en su término municipal al considerar que es «necesario preservar el ecosistema del Moncayo», monte en el que se encuentra ubicado.

Alonso reseñó que tiene «la obligación de mirar por el futuro y por el bien del pueblo» e hizo referencia al proyecto de «concentración parcelaria para una superficie de 50 hectáreas» que quiere que sea una realidad «en un plazo de cuatro o cinco años». «Y para eso necesitamos tener agua», añadió.

«Y ya no sólo eso sino que tenemos que preservar el ecosistema del Moncayo y el caudal de los ríos que hay en la zona ha descendido en torno a un 75% en los últimos 30 años», explicó, por lo que puso en valor la importancia del agua para municipios como el suyo.

El regidor insistió en que «serán los vecinos los que tomen la decisión final», aunque no se mostró conforme con la cuantía ofrecida por el Ayuntamiento de Ólvega por la captación, 18.000 euros, la misma que aporta cada año a Beratón, municipio del que ya capta agua. «No es cuestión de dinero, es cuestión de mirar al futuro y por el bien del pueblo», insistió. «Pensamos en plantar patata y cereal en un futuro pero también, por ejemplo, si finalmente abriera la granja de Noviercas, a lo mejor se podría plantar alfalfa en nuestros terrenos para poder alimentar a esos animales», indicó. «Y lo que el mercado demande», añadió.

Alonso explicó que «si la CHD hace una concesión para captar agua en Cueva de Ágreda será para toda la vida y con un caudal asegurado» y reseñó que el Consistorio de Ólvega ha solicitado a la CHD un caudal de 66 litros por segundo «cuando en el lugar del que quieren captar el agua hay ahora 40 litros por segundo».

Los alcaldes de Cueva de Ágreda y Ólvega se reunieron el pasado jueves a petición de este último, que quiso explicarle los detalles de la solicitud de captación de agua a la CHD, que según comentó Martínez, ya habían tratado en la época estival.

Los problemas de escasez de agua han llevado a Ólvega a solicitar el permiso a la CHD para un volumen máximo anual de 1.046.995 metros cúbicos del arroyo del Molinal de Cueva de Ágreda con el objetivo de emplearlo para el abastecimiento humano.

En la actualidad la tramitación se encuentra a exposición pública hasta finales de mes para que las partes puedan presentar alegaciones, algo que el Ayuntamiento de Cueva de Ágreda ya ha confirmado que llevará a cabo.

El proyecto prevé construir un canal con solera y muros de hormigón armado, de ocho metros de longitud, con una solera dividida longitudinalmente en dos, a cotas diferentes y con pendiente transversal contraria a la ubicación de la toma para garantizar el caudal ecológico. En el centro, mitad del lado de la toma se dispone además una poceta deprimida de 20 centímetros respecto de la solera del canal, que garantiza el paso del agua a la toma a través del vertedero longitudinal. Se utilizará como toma de apoyo a la captación principal, ubicada en el término municipal de Beratón.

Por su parte, el regidor olvegueño indicó tras la reunión que el Ayuntamiento de Ólvega no «tiene la obligación de aportar» una contraprestación económica pero desde el Consistorio entienden que «es una demostración buena voluntad y predisposición de colaborar con Cueva de Ágreda que permitirá estrechar los lazos de buena vecindad».

En este sentido agregó que las obras de infraestructura hidráulica previstas para la captación «pueden beneficiar a Cueva, que tiene en proyecto el desarrollo del regadío».

Habrá que esperar para conocer si finalmente el Ayuntamiento de Cueva de Ágreda alega contra la solicitud o si finalmente ambos municipios llegan a un acuerdo.

Deja un comentario