La Diputación Provincial de Soria elabora un estudio de prioridades para invertir 500.000 euros en infraestructura de telecomunicaciones que garantice el acceso a internet a las zonas de sombra de la provincia de Soria.

La Diputación Provincial de Soria elabora un estudio de prioridades para invertir 500.000 euros en infraestructura de telecomunicaciones que garantice el acceso a internet a las zonas de sombra de la provincia de Soria. Dentro de las prioridades se encuentran los 28 pueblos que están en zona de sombra hasta donde no han llegado todavía las operadoras y que están distribuidos por toda la geografía provincial.

La inversión estará cofinanciada por la Diputación Provincial, con 200.000 euros, y por la Junta de Castilla y León, con 300.000 euros. Según explicó el presidente, Luis Rey, la Diputación tiene asignada esta partida en sus presupuestos para este año, mientras que la partida del Gobierno regional «está incluida en los Presupuestos y en el Plan Soria, aunque «yo no la he visto físicamente, me han dicho que sí que está», puntualizó Rey.

La pretensión de la Diputación Provincial es arrancar este año con la mejora de esta infraestructura y para ello ha mantenido reuniones con las principales compañías operadoras de telefonía móvil, con el objetivo de conocer los planes de expansión de cada empresa, «aunque esto no es fácil por la confidencialidad empresarial», agregó Rey, quien aseguró que este estudio de prioridades determinará las zonas geográficas en las que se va a instalar una antena y, de esta manera, las instituciones llegarán donde no lleguen las operadoras.

Por lo menos se va a garantizar que las actuales zonas de sombra tengan el servicio de 3G, aunque en la actualidad se ha iniciado la dotación para la transmisión de datos a través de 4G. Incluso se valora la posibilidad de acordar con las empresas del sector la reutilización de antenas de cobertura de 3G que se retiren de otros territorios, «a no ser que la Junta ponga encima de la mesa otro modelo», agregó Rey.

Las actuaciones en materia de internet es uno de los dos temas sobre el que hablará el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, hoy en la reunión que mantendrá con los presidentes de todas las diputaciones de Castilla y León. El otro tema será el servicio de prevención y extinción de incendios.

La Diputación soriana trabaja desde hace un par de años en buscar soluciones que garanticen la cobertura de internet en todo el territorio provincial. Para ello elaboró un estudio con el objetivo de conocer la realidad del acceso a las redes y las zonas de sombra. En este estudio, que prevé una inversión cercana a los cinco millones de euros para extender el servicio en las zonas de sombra, incluye la relación de los 28 pueblos a los que no llegan las redes de ninguna compañía. «Esta tiene que ser nuestra prioridad», explicó Rey.

 

Deja un comentario